Probablemente a cualquier persona que le digamos la palabra Android sabrá a que nos estamos refiriendo o si preguntamos por un sistema operativo para móvil, Android será la respuesta que darán muchos.

Y es que Android es una palabra que se ha instaurado en nuestras vidas, en concreto en todo lo relacionado con dispositivos electrónicos. Eso sí, es cierto que casi todo el mundo conoce este sistema operativo, pero es muy posible que no sepan más que “es lo que llevan instalados los móviles”, por esta razón vamos a entrar en profundidad sobre qué es Android y cuáles son sus líneas de actuación.

android

El origen

Hace unos años que ya tenemos a los Android en nuestra vida, pero es un sistema operativo que está creado desde hace bastantes más años. La razón por la que se hizo tan famoso es porque en 2005 Google la compró, poniendo en marcha una estrategia para que apareciese en distintos fabricantes de móviles. Todo este proceso hizo que en 2007, apareciera el primer móvil conocido con sistema operativo Android.

A partir de este momento, la evolución y las versiones del sistema operativo se han ido multiplicando a lo largo de los años, siendo en la actualidad uno de los sistemas operativos punteros en cuanto a dispositivos móviles.

Cómo funciona

Los inicios de Android era el de ser un sistema operativo enfocado a móviles. A diferencia de otros, este está basado en Linux, mucho más transparente y sencillo que cualquier otro.

Como lenguaje de programación utiliza una variación de Java conocida como Dalvik. De esta manera, es posible de forma sencilla desarrollar aplicaciones. Esta sencillez ha hecho que se creen multitud de aplicaciones y herramientas tanto gratuitas como de pago para todo lo que le necesita el usuario. Por ello, detrás de las aplicaciones hay todo un mundo, ya que la posibilidad de crear la que tu prefieras hace que los amantes de la programación estén pensando constantemente en crear nuevas utilidades.

Aunque los usuarios finales no nos percatamos de ello, es importante decir que el uso del sistema operativo es totalmente libre. Cualquier teléfono de cualquier fabricante puede tener como sistema operativo Android sin ningún tipo de coste. Incluso si una persona estuviera interesada podría bajar el código fuente y manejarlo a su gusto.

La influencia de Google en Android

Todo usuario de Android puede ver en su teléfono móvil la influencia de Google. Nada más tener el dispositivo en tu mano puedes ver como todo está enfocado al uso de sus servicios: buscador, Google Music… Todas esas aplicaciones vienen por defecto en el equipo, pudiendo tener acceso directo a todo lo relacionado con el mundo Google.

Por último veamos los móviles que cuentan con un sistema operativo Android:

  1. […] Cada uno con sus ventajas y desventajas. Siguiendo los enlaces podemos examinarlos más en detalle: Android de google, Windows Phone de Microsoft y IOS de […]

  2. […] modelos, equipados todos ellos con la versión 4.4 de Android,  llegaran al mercado español el próximo verano, y se comercializarán también en Francia, […]

  3. […] Kis. (Android 2.3, procesador 800mhz, 512mb RAM). Buen móvil,  aunque no sea muy conocido. Es una buena opción […]

  4. […] este punto se queda algo corto en comparación con el resto de los teléfonos móviles Android ya que nos vendrá en la versión de Jelly Bean( que se corresponde con la versión 4.2.2 del […]