Cable HDMI – Cables HDMI

Los secretos de un cable HDMI

A la hora de adquirir cualquier dispositivo multimedia, un acrónimo resuena con fuerza en sus especificaciones: HDMI. Se trata de la interfaz multimedia de alta definición, impulsada por los grandes de la industria electrónica, discográfica y cinematográfica para sustituir al tradicional Euroconector.

EL HDMI es un protocolo estandarizado de vídeo y audio cuyos datos se cifran sin ningún tipo de comprensión y donde prima, por encima de todo, la alta definición.

En estos tiempos que corren, donde tan importantes son los aparatos Hi-Fi, el conector HDMI es uno de los más utilizados por los usuarios. En este artículo explicaremos a grandes rasgos sus atributos más notables, las tipologías de conectores y las diferencias entre los cables.

 

Las ventajas del HDMI

Hoy día, son muchos los dispositivos que incorporan un conector HDMI: televisores, sintonizadores de TDT, ordenadores, tablets, reproductores Blu-Ray y un largo etcétera. Con él, se puede transportar vídeo en alta definición y audio digital multicanal, además de poder propagar la tradicional señal de vídeo estándar.

Se trata de la conexión del futuro, impulsada abiertamente por todo tipo de empresas, desde Hitachi y Sony hasta Warner Bross y Disney.

 

Historia de las versiones

Desde que en 2003 se publicara la normativa HDMI 1.0, el sistema ha ido evolucionando a lo largo de los años incluyendo novedades, modernas funcionalidades, mayor capacidad de resolución y otras compatibilidades y soportes.

Recientemente, se ha publicado el HDMI 2.0, el cual da un enorme salto respecto a la versión precedente: aumento del ancho de banda, mayores frecuencias de audio y vídeo, mejora de las fuentes de streaming…

 

Los conectores HDMI

El conector HDMI más usado es el de Tipo A, compuesto por un total de 19 pines. El conector de Tipo C es, básicamente, una versión reducida del anterior, al igual que el Tipo D, un micro conector HDMI de unas medidas irrisorias.

Lejos de estas tres variantes, existe el conector Tipo B, formado por 29 pines. Se puede emplear para dirigir un canal de vídeo expandido y reproducir formatos de alta resolución. Por el momento, esta tipología de conector no está tan universalizada como el conector de Tipo A.

Los cables

Existe una larga diversidad de cables HDMI. Aunque el precio es una de las variantes, lo cierto es que el usuario medio podrá contentarse con un cable HDMI estándar, que puede obtenerse por unos pocos euros. De los tipos de cables hablaremos a continuación para despejar cualquier incertidumbre:

  • Cable HDMI estándar: transporta datos a una calidad de 720p/1080i. Se trata del cable más extendido en el ámbito doméstico, y eficaz para el 99% de las reproducciones de audio o vídeo.
  • Cable HDMI estándar provisto de Ethernet: igual que el anterior, pero añade un conector de tipo Ethernet. Se emplea para vincular dispositivos que requieran un canal exclusivo de datos.
  • Cable HDMI estándar para automoción: prácticamente desconocido para el consumidor normal y diseñado exclusivamente para este sector industrial.
  • Cable HDMI de alta velocidad: esta nueva modalidad alcanza una definición de 1080p y utiliza tecnologías avanzadas como 3D o 4K. Es, indudablemente, el cable HDMI del mañana, si bien todavía no ha podido generalizarse en el mercado.
  • Cable HDMI de alta velocidad con Ethernet: como el precedente, más el agregado de un conector Ethernet.

Insistimos en que la mayoría de los consumidores necesitarán un cable HDMI estándar. Si se usa un cable de longitud superior a los dos metros, es posible que la calidad de la transmisión se resienta. Para estos casos es una buena solución utilizar un cable HDMI de alta velocidad.

HDMI: el futuro y el presente

En la actualidad, HDMI es la mejor conexión de audio y vídeo que puede encontrarse en el mercado. Su constante evolución y la defensa acérrima de las multinacionales, lo hacen de un modelo a seguir durante los siguientes años.

Comodidad por el uso de un solo cable, transferencia de datos íntegramente digital, reproducción de alta fidelidad y compatibilidad universal; éstas podrían ser las cuatro máximas del HDMI. Una interfaz que cuenta con el beneplácito de la industria debido a que protege los derechos de autor, lo cual impide la copia de la información difundida.

Sea como fue, el HDMI seguirá con nosotros muchos años más, y esperamos que este breve artículo haya servido para despejar cualquier duda al respecto.

 

Comprar Cables HDMI

Recomiendo la compra en Amazon la tienda online más grande del mundo por dos razones principales: el precio que no tiene competencia, y la garantía de devolución y soporte postventa en caso de encontrar algún problema. Es la mejor opción sin duda. Accede aqui.

 

Espero que este artículo te haya sido útil. Gracias por compartirlo en tus redes sociales favoritas utilizando los botones de compartir que encontrarás a continuación.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply