Consejos para una compra segura

Seamos realistas, hay muchas razones para comprar online. Las gangas están allí. La selección es alucinante. Las compras son seguras. El envío es rápido. Incluso las devoluciones son bastante fáciles. Las compras nunca han sido más fáciles o más convenientes para los consumidores.

 

Pero ¿qué pasa con los malos ? El informe eCrime del tercer trimestre de 2015 indica que el uso de ataques de phishing (donde los ladrones intentan engañarnos pidiendonos las credenciales de inicio de sesión e incluso información de tarjetas de crédito )se redujo casi un ocho por ciento desde el segundo trimestre y un 11 por ciento desde el tercer trimestre del año pasado. Es una gran noticia, excepto que el mismo informe dice que los sitios con malware (código malicioso destinado a comprometer su privacidad) ha aumentado un 89 por ciento desde el segundo trimestre.

 

Mantén la calma. Aunque suena alarmante, estas estadísticas no deben evitar que hagamos nuestras compras online. Simplemente necesitamos un poco de sentido común y consejos prácticos. Sigamos estas pautas básicas y podremos comprar online con confianza. Aquí tenemos consejos para mantenernos seguros en internet, por lo que podemos empezar a pensar en los artículos de la lista de compras navideñas.

 

Los mejores consejos para comprar en internet de forma segura

 

  1. Utilizar Sitios Web Familiares

Comencemos en un sitio de confianza en lugar de comprar con un motor de búsqueda. Los resultados de la búsqueda pueden manipularse para desviarte, especialmente cuando te desvías de las primeras páginas de enlaces. Si conoces el sitio, lo más probable es que sea menos probable que sea una estafa. Todos sabemos que es Amazon . Asimismo, casi todos los principales puntos de venta tienen una tienda en línea. Tengamos cuidado con los errores ortográficos o los sitios que usan un dominio de nivel superior diferente (.net en lugar de .com, por ejemplo), estos son los trucos más antiguos del libro. Sí, las ventas en estos sitios pueden parecer atractivas, pero eso es el engaño.

 

  1. Busca el https

Nunca jamás, nunca compremos nada en línea con nuestra tarjeta de crédito de un sitio que no tiene cifrado SSL (secure sockets layer) instalado – por lo menos. Sabremos si el sitio tiene SSL porque la URL del sitio comenzará con HTTPS: // (en lugar de simplemente HTTP: //). Aparecerá un icono de un candado bloqueado, normalmente en la barra de estado en la parte inferior del navegador web o junto a la URL de la barra de direcciones. Depende de nuestro navegador. Nunca, nunca demos a nadie su tarjeta de crédito por correo electrónico. Nunca.

 

  1. No lo digas todo

Ninguna tienda de compras online necesita nuestro número de  la seguridad social o de nuestro cumpleaños para hacer negocios. Sin embargo, si los ladrones obtienen estos datos pueden perjudicarnos mucho. Cuanto más saben, más fácil es robar nuestra identidad. Cuanto menos información demos mejor.

 

  1. Comprobar los movimientos

No esperemos a que nuestra factura llegue al final del mes. Hay que comprobar regularmente los movimientos de nuestra tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuentas corrientes. Asegurémonos de no ver cargos fraudulentos, ni siquiera originarios de sitios como PayPal.

Si vemos algo mal,  recojamos el teléfono para resolver el asunto rápidamente. En el caso de tarjetas de crédito, paguemos la factura sólo una vez que sepamos que todos los cargos son exactos. Tendremos 30 días para notificar al banco o emisor de la tarjeta de problemas. Después de ese periodo seremos los responsables de los cargos.

 

  1. Proteger nuestro pc

Los estafadores no se quedan sentados esperando que les demos datos. Es necesario protegernos contra el malware con actualizaciones periódicas de nuestro programa antivirus.

 

  1. Usar contraseñas seguras

En las compras online y con temas bancarios es importantísimo usar una contraseña segura. Usar números y letras, cuánto más larga mejor.

 

  1. Evitar Terminales Públicos

Es una mala idea usar un ordenador público para hacer compras. Si lo hacemos, es muy importante cerrar sesión cada vez , incluso si sólo revisamos el correo electrónico.

 

 

  1. Privatizar nuestra Wi-Fi

Si decidimos ir con el portátil a comprar, necesitaremos una conexión Wi-Fi. Utilicemos únicamente la tecnología inalámbrica si accedemos a la Web a través de una conexión de red privada virtual (VPN). No usemos redes abiertas ni redes públicas ya que estaremos expuestos a demasiados ojos ajenos.

 

  1. Demasiado bueno para ser verdad

Las ofertas extravagantes o exageradas, los bonos de descuento difíciles de creer. Todos los chollos y ofertas muy grandes debemos mirarlos con lupa pues son un timo oculto. Revisemos las condiciones de la oferta para ver si realmente es tan bueno como parece.

 

Espero que con estos consejos tu compra online sea más segura.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply