Google chromecast

 

Google Chromecast es un aparato multimedia que fue lanzado por Google hace ya algún tiempo. La principal ventaja es que se puede conectar mediante HDMI a nuestro televisor y reproducir contenido multimedia que pueda haber disponible en la red.
Es una de las mejores maneras para introducir nuestra televisión en el nuevo siglo tecnológico. A continuación te vamos a mostrar su funcionamiento, sus características, limitaciones y una pequeña conclusión para ver si realmente nos merece la pena comprarlo e incorporarlo para ver todo tipo de multimedia sin tener que levantarnos de nuestro sofá.

 

¿Cómo funciona Chromecast?

Lo primero que tenemos que saber es que Chromecast es un pequeño elemento que tiene el tamaño aproximado de un pendrive. Dispone de conexión HDMI; es decir, que podemos conectarlo a las televisiones modernas actuales.
El problema es que necesita de una alimentación externa para poder funcionar. Normalmente la conexión HDMI debería de ser capaz de proporcionárselo (solamente en el caso de que la versión de la misma sea de 1.4 o superior).
En el caso de que tengamos una versión de HDMI inferior a la 1.4, necesitaremos utilizar un cargador MicroUSB para poder alimentarlo de forma externa. También dispone de un alargado HDMI por si fuera complicado poder conectarlo en la televisión.
Una vez que lo hemos conectado, tendremos acceso a contenido multimedia streaming y podemos reproducirlo directamente en nuestra televisión.

(También te puede interesar este artículo sobre cámaras digitales)

 

Actualización automática

Aunque todavía no hay una gran cantidad de contenido para el dispositivo, lo cierto es que se va actualizando de forma casi diaria incorporando nuevas aplicaciones a su sistema.
Esto lo hará de forma automática; no tendremos que estar descargando archivos externos para modificar el firmware del dispositivo. De esta manera el usuario final se puede olvidar de toda la parte técnica y concentrarse en lo que realmente importa: en disfrutarlo.

 

Limitaciones de Chromecast

 

Falta de variedad

El problema de Chromecast es que, por el momento, el contenido que tenemos disponible no es demasiado abundante. La mayoría de streaming que vamos a encontrar proviene directamente de Youtube, Netflix o Google Movies.
Tenemos que pensar que se trata de una tecnología que acaba de empezar, por lo que se irán desarrollando nuevas aplicaciones a medida que vaya pasando el tiempo.
Dispone también de una interesante manera de conectar el ordenador con la televisión(o, por lo menos, solo el navegador). Existe una extensión para Chrome que nos permitirá enviar cualquier pestaña a la televisión.
Imagina que, por ejemplo, estamos viendo un vídeo interesante y queremos compartirlo con el resto de la familia. Será tan sencillo como enviar esta pestaña y poder disfrutar todos de este increíble contenido.

 

Contenido local

Otro gran problema del Chromecast es que no es capaz de reproducir el propio contenido que tenemos almacenado en el pc. Es decir: que no podemos mandar ni series, películas fotos, música desde nuestro ordenador o teléfono móvil directamente a la pantalla del televisor.
En el momento en el que conocemos esto, nos echa algo para atrás la compra del dispositivo. Cuando nos referimos a un elemento multimedia, lo primero que pensamos es en poder reproducir cualquier película o serie que bajemos en el televisor.
No obstante, tenemos que recordar que se encuentra todavía en fase beta. Es casi seguro que esta función será implementada en el futuro convirtiéndose en un elemento multimedia mucho más potente a tener en cuenta.
Tan solo es cuestión de tiempo.

 

Mirroring

Realmente sí que hay una manera para poder reproducir nuestros vídeos en el televisor, pero es algo más complicado de hacer. La idea es tener conectado un disco duro directamente al router, acceder a él desde tu teléfono o Tablet y ejecutar desde allí el vídeo.
Tienes que activar la opción “mirroring” que clona la pantalla del dispositivo en la televisión. El problema es que los dispositivos tienen que tener, como mínimo, Android KitKat para funcionar… además, algunos dispositivos de este sistema pueden presentar algunos problemas para poder activar esa opción.

 

Precio

Uno de los atractivos del Chromecast es que podemos comprarlo a un reducido precio de tan solo 35€. Es posible que todavía no tenga unas funciones muy definidas, pero, por lo poco que vale, quizá no esté de más tenerlo en nuestro salón y ver cómo va evolucionando el proyecto.
Piensa que es un proyecto de Google y ya sabemos que el gigantesco buscador siempre suele tener éxito con todo lo que se propone. Es posible que dentro de no mucho sea una de las mejores opciones para ver contenido streaming que nos podamos encontrar en Internet.

 

¿Dónde comprar el Google ChormeCast?

Hasta hace poco sólo podíamos adquirir este dispositivo de forma internacional, y ni tan siquiera nos dejaba hacerlo. Teníamos que estar recurriendo a toda una serie de trucos para lograr que nos llegará finalmente a nuestro hogar.
Ahora lo podemos encontrar en las principales páginas de tecnología… como Amazon. Actualmente está en stock por lo que podemos aprovechar para hacer la compra y tenerlo en un par de días en nuestra casa.
En el extranjero podíamos encontrarlo a 35$ y la conversión en España ha sido directa; es decir, que nos cuesta 35€. También tenemos que tener en cuenta que si lo comprábamos fuera corríamos el riesgo de tener que pagar aranceles y algunos impuestos relacionados.

 

¿Vale la pena comprar Google Chromecast?

Aunque de momento esté muy limitado, creo que si que vale la pena comprarlo. Estamos viendo como cada día se van sacando nuevas actualizaciones para este dispositivo. Será tan solo cuestión de tiempo que pueda ser capaz de reproducir los vídeos directamente desde el pc.
Vale muy poco dinero así que yo creo que es una opción muy recomendada. De momento no destaca demasiado sobre las televisiones Smart TV actuales ya que hacen prácticamente lo mismo.

Probablemente en unos meses podamos descubrir la verdadera potencia que nos ofrecerá el Google Chromecast y la gran cantidad de dispositivos que reproducirá en nuestro salón.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply