Guía para comprar un telefono movil libre

 

1. ¿Para qué quieres un móvil libre?

En la decisión de comprar un móvil, ya sea para renovar el que se nos ha quedado viejo o para un regalo, lo primero que debemos tener claro es para qué lo queremos. Los usos del teléfono móvil son cada vez más variados: escuchar música, hacer fotos, grabar videos, ver televisión/películas, leer ebooks e incluso algunos antiguos los utilizan para llamar por teléfono.

Mi recomendación es que antes de continuar apuntes cuál de los usos anteriores va a ser el principal para ti. Un smartphone puede llegar a ser caro por lo que es importante acotar para que lo vas a utilizar. Incluso es posible que lo que necesites no sea un móvil.

Aquí ya tenemos nuestro primer descarte, si quieres un móvil para leer ebooks te recomendamos que te compres un lector de ebooks kindle o kindle paperwhite.

guia de compra

2. La marca

La marca que fabrica el smartphone es importante. Por la fiabilidad y durabilidad del dispositivo y por la garantía y servicio técnico post-venta que eventualmente podrías necesitar. Es por eso que es recomendable adquirir terminales de marcas fiables, con control de calidad y servicio técnico en España.
Desde esta página web procuramos recomendar productos que cumplan con las directrices anteriores.

 

3. La pantalla

La pantalla es la característica principal y más evidente de un teléfono móvil puesto que es la interacción principal con el usuario. Existen en el mercado una amplia gama de tecnologías y tamaños de pantalla. Sin embargo, un tamaño de pantalla grande está tomando ventaja ya que tiende a mejorar la experiencia del usuario. El tamaño “normal” actualmente está en cinco pulgadas esta medida se está convirtiendo en una especie de estándar. Este tamaño ideal para muchos no gusta a todos los públicos, puesto que una gran parte de los usuarios encuentran incómodo sujetar este tamaño con una mano. Además de la comodidad, el tamaño está directamente relacionado con el uso que quieras darle a tu smartphone.

Además del tamaño, la pantalla tiene otras dos características importantes, la resolución y la nitidez. El tamaño se mide en pulgadas, la resolución en píxeles y la nitidez en píxeles por pulgada.

 

4. La memoria RAM y el procesador

La velocidad de procesamiento de datos, la capacidad de ejecutar varias tareas a la vez así como el rendimiento general de tu teléfono móvil, están relacionados directamente con estas dos características.

El procesador tiene dos unidades importantes, su velocidad, normalmente medida en gigahercios, y el número de nucleos del procesador. (un dual core tiene dos  y un quad core tiene cuatro). A mayor número de núcleos mayor capacidad de procesamiento en paralelo y por lo tanto mayores prestaciones en la ejecución de varias tareas en paralelo.

5. Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento de tu móvil la dividiremos en dos partes: almacenamiento interno y almacenamiento externo.

La memoria interna de un móvil actualmente se puede mover en un rango desde unos MB hasta incluso superar los GB. Es la memoria de la que dispone el dispositivo por si mismo.

La memoria externa hace referencia a la disponibilidad del teléfono de una ranura de ampliación de memoria. De esta forma podremos ampliar la memoria disponible en nuestro terminal a través de una tarjeta sd.

La memoria total de la que dispondremos para almacenamiento será igual a la memoria externa + la memoria interna.

Lo primero que nos viene a la cabeza es cuanta más memoria mejor pero eso no es necesariamente así, para navegar por internet no es necesaria mucha memoria. La música se puede escuchar directamente online y lo mismo con las películas o series. Por lo tanto, si no vas a almacenar contenido en tu teléfono no necesitarás mucha memoria en tu móvil y puedes ahorrarte mucho por este aspecto.

6. Cámara de fotos

En primer lugar, una idea muy básica pero vale la pena mencionarla. Una cámara de fotos de un móvil nunca va a superar a una cámara de fotos. En fotos al aire libre y con mucha luz, la mayoría de cámaras de móvil ofrecerá unas fotos más que aceptables. La verdadera diferencia se hará notoria cuando nos encontremos con poca luz o por la noche. Cada dispositivo tiene su función, un móvil sirve para llamar por teléfono y una cámara de fotos hace fotos.

Las características más importantes de una cámara son la resolución, la calidad del sensor y la óptica. La resolución, medida en megapíxeles, mide cuantos píxeles forman la foto que tomará nuestra cámara, cuantos más píxeles, mayor tamaño en las fotos sin perder calidad.

Sin embargo, muchos megapíxeles influyen en la calidad pero las características más importantes en cuánto a la calidad de nuestra cámara serán el sensor (por ejemplo Exmor de Sony) o la óptica de la lente (Carl Zeiss es un buen ejemplo).

 

7. Sistema operativo

Existen principalmente tres sistemas operativos que dominan el mercado. Cada uno con sus ventajas y desventajas. Siguiendo los enlaces podemos examinarlos más en detalle: Android de google, Windows Phone de Microsoft y IOS de Apple.

 

8. Presupuesto

Uno de los principales factores a considerar a la hora de tomar una decisión de compra es el presupuesto disponible. Para facilitarte la búsqueda de móvil, hemos clasificado los principales smartphones en función de su precio. Escoge la opción que más se ajuste a tu presupuesto:

 

9. Conclusiones

 

La decisión final de la compra debe estar basada en el presupuesto disponible para gastar y el uso que se quiere realizar del teléfono.

Aquí puedes consultar los análisis de todos los teléfonos.

Aquí puedes consultar la comparativa de compra de terminales en la página inicial.

Aquí puedes consultar la lista de los smartphones más vendidos.

Si quieres más información de la tienda de compra sigue aquí.

 

  1. […] Guía para comprar smartphones […]

  2. […] Guía para comprar smartphones […]

  3. […] Guía para comprar smartphones […]