iOS es el sistema operativo que utiliza y diseña la multinacional Apple, su lanzamiento fue en Junio del año 2007, y en principio iba a ser el sistema operativo para iPhone, pero después fue incluido también en iPod Touch, iPad, y el Apple TV.

Lo característico de éste es que se trata de algo único, porque la misma empresa que diseña los teléfonos y el resto de dispositivos al mismo tiempo ha desarrollado este sistema operativo, por lo que no permite que otros hardwares lo instalen. Además la ventaja de esto es que los desarrolladores saben las características de los dispositivos, y por tanto a la hora de desarrollar el sistema operativo aprovechan las prestaciones del hardware, consiguiendo como resultado dispositivos que siempre están por delante de su competencia.

 ios

Características

Pantalla principal

Su manejo es muy fácil e intuitivo, esta pantalla principal, conocida como SpringBoard, está organizada por iconos, los cuales tienen un acceso directo a las aplicaciones o apartados concretos del teléfono. Además también tiene la opción del Dock, con el que podrás tener en la parte baja de la pantalla aquellas aplicaciones a las que des un mayor uso, para poder acceder a ellas de forma más rápida y sencilla.

En la pantalla principal también se muestra un informe de datos, como la hora, la intensidad de la señal, el nivel de batería, y está colocado en la parte superior, quitando todos estos detallas el resto de la pantalla es para la aplicación que estemos usando.

Carpetas

A partir de iOS 4 han añadido la opción de organizar todas las aplicaciones en carpetas, de esta forma tendrás todas las aplicaciones de una temática en una misma carpeta, sin necesidad de ir buscando por el teléfono cada una de ellas, de esta forma ahorra trabajo a aquellas personas que utilicen muchas aplicaciones. La capacidad para iPhone es de 12 aplicaciones por carpeta, y para iPad 20, pero con la actualización del iOS 7 han aumentado esta cantidad máxima, además también puedes personalizar el titulo de estas carpetas.

Seguridad

Debido al gran número de robos de teléfonos de gama alta, Apple ha optado por ayudar a sus clientes en caso de que esto ocurran, mejorando así la seguridad del dispositivo. Para ello hay que activar el teléfono por iCloud, lo que significa que se tendrán que meter los datos de acceso del usuario, consiguiendo así bloquear el teléfono e inutilizarle para que el ladrón no pueda usarle. Además también incluye la localización por GPS, y la posibilidad de mostrar mensajes en la pantalla. Debido a lo complicado que es saltarse la activación de iCloud, hace que éste sea uno de los sistemas operativos más seguros.

Multitarea

Hasta el iOS 4 la multitarea sólo era posible para aplicaciones por defecto del sistema, pero poco a poco Apple ha ido mejorando esta característica que hoy en día es importante tener, y desde esta actualización del sistema operativo se permite el uso de 7 APIs en multitarea, como pueden ser éstas: Audio en segundo plano, localización en segundo plano, voz IP, notificaciones locales y push, completado de tareas y un cambio rápido de aplicaciones.

Debido a su potente hardware podrás navegar e utilizar aplicaciones de forma fluida, además hace posible una mayor autonomía de la batería porque las aplicaciones se suelen actualizar en los momentos más adecuados, para consumir menos y al mismo tiempo tener siempre las aplicaciones actualizadas.

Tecnologías

iOS no permite el uso de todos los programas, algunos de los que están excluidos son Adobe Flash y Java, porque el creador de la empresa considera que tienen errores, son poco seguros, y además consumen mucha batería, siendo por tanto incompatible con interfaces multitouch. En su lugar se usa HTML5, pero hay gente que lo cuestiona, y en esos casos sería posible añadir Adobe Flash a Safiri mediante jailbreak, que consiste en cambiar las limitaciones que vienen impuestas por Apple.

Actualizaciones

Las actualizaciones del sistema operativo se hacen a través de iTunes de forma gratuita, pero en las  versiones más actuales directamente se actualiza desde el dispositivo, avisándote éste cada vez que haya alguna nueva actualización.

Los iOS 1,2 y 3 son las tres versiones más antiguas, disponibles únicamente para los dispositivos de las primeras generaciones, además estos sistemas operativos eran muy limitados. Por ello a partir de la versión iOS 4 son incompatibles con los dispositivos antiguos, no pudiéndoles dar soporte. Actualmente la última versión que hay disponible, pero sólo para programadores ya que está en fase beta, es el iOS 8 que fue presentado el pasado mes de Junio de 2014. Hasta llegar a este punto el sistema operativo ha ido sufriendo cambios y adaptaciones en cada nueva actualización, consiguiendo un sistema operativo actualizado, de los más potentes, y que además se va adaptando a todas las necesidades de sus clientes.

Teléfonos

Este sistema operativo es utilizado por los teléfonos de Apple. Actualmente las versiones 4 y 5 del IPhone.

 

1 Comment
  1. […] los enlaces podemos examinarlos más en detalle: Android de google, Windows Phone de Microsoft y IOS de […]

Leave a reply